jueves, 27 de octubre de 2016

Reseña La Lección de August, de R.J Palacios.


Titulo: La Lección de August.

Titulo en Ingles: Wonder.

Autora: R.J Palacios.

Paginas: 414.

Editorial: Nube de Tinta.

Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


August no es como los demás niños de su edad, el nació con problemas, por lo que fue sometido a muchas cirugías y dejaron su rostro algo diferente. Sus padres creen que es hora de comience a ir al colegio, ya que tiene diez años y por mas que ellos intenten protegerlo de los prejuicios de la gente, August tiene que empezar a valerse por si mismo.

Ese seria un pequeño resumen de la historia, cuando leí este libro no sabia que me iba a gustar tanto, ame desde la trama que plantea la autora hasta los maravillosos personajes que creo.

Como ya mencione August tiene una cara distinta a la de los demás; y hay mucha gente que no esta acostumbrada a ello. Auggie se da cuenta cuando las personas se lo quedan mirando o susurran a su espalda. El sabe todo esto y digamos que el también se acostumbro. Pero ir al colegio, hacer amigos son nuevos retos que el tiene que superar.
"Las cosas que hacemos son las cosas mas importantes de todas. Son mas importantes que lo que decimos o que nuestro aspecto. Las  cosas que hacemos duran mas que nuestras vidas."
El libro esta narrado desde el punto de vista de August y otros personajes mas, lo cual me encanto porque vemos como la situación de nuestro protagonista los afecta y de que forma lo hace. 

En su día a día del colegio vemos como se tiene que enfrentar a ciertos prejuicios y bromas que hacen los niños (las cuales me llenaron de impotencia). Pero también personajes como Summer y Jack Will se hacen amigo de August sin importar lo que digan los demás (bueno Jack al principio no tanto).

Su hermana Via y sus padres son muy sobre protectores con August ya que obviamente no quieren que nadie lo lastime. Tengo emociones encontradas con respecto a dichos personajes las cuales voy a proceder a detallar.

1- Los padres de August haciéndole photoshop a las fotos en donde aparece el; (osea si quieren que su hijo se acepte tal cual es, no tendrían porque retocar su cara para que se vea mejor).

2- Via es la hermana mayor, por lo tanto no recibió mucha atención ya que la mayoría se la llevo su hermano menor. Aprendió a manejarse sola y bla bla bla. Pero hay una situación muy especifica en el libro (la cual no voy a mencionar por que seria spoiler) en donde me hizo no tenerle aprecio a este personaje.

Si tuviera que elegir a un favorito (además de August) seria Jack Will; tuvo sus malos momentos al principio pero después se dio cuenta de sus errores y trato de hacer las cosas de otra forma.
"Todo el mundo debería recibir una ovación del publico puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo." 
Algo que quiero destacar es que no solo se habla de la situación de August. Al estar narrado por distintos personajes podemos ver como es su vida y como cada uno tiene sus problemas, no todas las clases sociales son las mismas, no todas las familias son iguales. Y me gusto que la autora también hable de eso a su manera.

En fin La Lección de August, es una historia que habla de la amabilidad, de que hay que aceptar al otro no importa cuan diferente sea y hay muchas enseñanzas de vida para tener en cuenta.

Mis reacciones al leer el libro: 


 




Calificación: 

6 comentarios:

  1. Se ve que es una historia muy bonita con un gran mensaje pero de momento voy a dejarlo pasar,me alegra que te haya gustado mucho (:
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues aunque cueste creerlo le tengo hace bastante en la estantería y aún después de tantas y tantas veces que le han recomendado no lo he leído... vamos para matarme.... pero es que siempre hay otro libro que se adelanta...😬
    Cuento con leerlo muy pronto pero no digo nada hasta que no le tenga en las manos 😉
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reseña, seguro ponga a La lección de August en mi lista de libros a leer. Te comenzaré a seguir desde este momento :)
    También pasaba para pedirte consejo y/u opinión. Acabo de comenzar mi blog (http://justonemore-chapter.blogspot.com.es/) y me encantaría tener algo de ayuda de gente que está hace más tiempo por estos lares. No te pido que me sigas ni nada, pero que te pases sería genial! Sólo podré aprender escuchando a los que saben :)
    Saludos y ya nos escribiremos,
    Noelia.

    ResponderEliminar
  4. He oído mucho del libro pero no había leído una reseña, la verdad suena a un libro que vale la pena leer tanto para chicos como grandes. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  5. Hola! He querido leer este libro por ya mucho tiempo, creo que voy a leerlo. Tu reseña ha sido grandiosa!
    Ya te sigo, me quedaré por aqui ;)
    Un beso! (desde Mi Universo Literario Writer)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi me encantó el libro aunque había algunas cosas que no me gustaron como la madurez de August a su corta edad. Por lo demás, perfecto^^ besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi Blog, si tienen alguna duda no olviden en contactarme.
Los links sobre otros blogs por favor déjenlos en la sección de "Seamos Seguidores".