Título: Te Daría el Mundo.
Título original: I'll give you the sun.
Autora: Jandy Nelson.
Páginas: 410.
Editorial: Alfaguara Juvenil.
Sinopsis: Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
Aún sin superar el final de Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo (reseña aquí); decidí leer esta historia que tiene muchas críticas buenas de la mayoría de la gente.
Noah y Jude son dos mellizos que tienen un vinculo especial, pueden entenderse entre ellos sin decir una palabra. Ambos poseen una gran pasión por el arte, y esperan poder matricularse en la EAC (una escuela especializada). Pero algo ocurre que la relación tan peculiar que tenían se rompe y nada vuelve a ser lo mismo.
Ese sería un pequeño resumen de la historia, voy a comentarles que me gusto y que cosas no me terminaron de cerrar del libro.
Lo que me gusto: Fue la narración, ambos hermanos narran la historia (Noah a los trece - catorce; y Jude a los dieciséis), también en cómo todas relaciones entre los personajes se unen al final de una forma tan simple es maravillosa.
"Las personas, cuando se enamoran, arden en llamas."
Noah él es la razón por la cual me gusto este libro. Como ya mencione antes el ama el arte, y es muy sencillo notarlo, ya que vive prestando atención a los pequeños detalles y colores para después pintar.
Su sueño es entrar a la EAC es su mas grande anhelo; no es un chico con amigos pero eso a él no le importa, su madre es la única amiga que necesita en su vida. Hasta que conoce a Brian.
La relación entre Noah y Brian me sacó mas de un grito fangirl en medio de la noche, eso se debe a que ellos son muy tiernos estando juntos. Brian tiene una obsesión con la piedras por lo que él invita a Noah a que lo acompañe todos los días al bosque a recolectarlas; y a partir de allí ellos forjan una hermosa amistad.
Esa amistad se va transformando de a poco en algo mas, pero Noah no está seguro sobre si sus sentimientos son correspondidos por Brian, debido a ciertas actitudes que él tiene; y sin mencionar una situación en la que está involucrada Jude.
"¿Que te lleva a decir justo lo contrario de lo que todas las células de tu cuerpo piden a gritos?"Lo que no me gusto: Jude y su historia se me hizo super pesada y aburrida (es gracioso porque la mayoría que leyó este libro, todos amaron a este personaje y yo lo odie). Ella es una chica que al principio le gustaba salir de fiesta, arreglarse, vestirse de forma llamativa, discutir con su madre todo el tiempo, etc.
Cuando es su turno de narrar la historia, tiene dieciséis años por lo que ya no es la misma joven de aquel entonces. Cambio, ya no es mas la chica que quiere llamar la atención de todos, sino lo contrario quiere pasar desapercibida.
Por ciertas cuestiones ella diversas comienza a trabajar con un importante escultor Guillermo, para hacer su propia escultura. Allí conoce a Oscar y se produce lo que yo mas odio en las historias de amor el "insta-love"; si lamentablemente eso ocurre.
La relación entre Jude y Oscar, me pareció otro romance mas del montón, no hay mucho que destacar. Ella tiene un pasado algo oscuro, él también, todo un cliché.
Aun sabiendo todo lo que ocurrió a Jude y porque cambio su personalidad de la noche a la mañana, sigo detestando a su personaje, por el simple hecho de su actitud con Noah. No puedo mencionarlas ya que seria spoiler, pero si leen esta historia van a entender de lo que les hablo.
"Prácticamente renuncie al mundo por ti. Al sol, a las estrellas, al mar, a todo. Lo di todo por ti."Otra situación es que ocurren ciertas cosas que se toman muy a la ligera, y se resuelven en un segundo y eso no lo sentí muy real.
También el final quedó demasiado inconcluso para mi punto de vista, para mi le faltaron algunas páginas mas, la autora resuelve situaciones en una sola oración, sin dar mucho detalle.
En fin "Te Daría el Mundo" es un contemporáneo bastante bueno, al cual deberían darle una oportunidad, y sacar sus propias conclusiones.
Mis reacciones al leer el libro:
Cada vez que Noah y Brian estaban juntos...
Calificación:
¡Hooola! Pues no puedo decir que haya amado a Jude, además que no estoy segura de toda mi opinión jajaja, oh, pero Noah es genial <3 jajaja, también fangirlee un montón. Jopeee, los temas tocados en ese libro, me partieron un montón el corazón, llegaron algo cerca de casa :B
ResponderEliminar¡Besos! :3
Todos hablan tanto de ese libro que me da tanta curiosidad 😍desde hace un año y más por su protagonista LGBT.
ResponderEliminarTe manda saludos Carlos Bexlier desde https://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx
Yo sigo sin leerlo, pero no por falta de ganas; la verdad es que desde hace bastante no leo nada "juvenil", así que esta novela me parece una muy buena opción para retomar el género :).
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola! Yo tengo un dilema con este libro, quiero y no quiero leerlo, no sé si acabará de gustarme ;;
ResponderEliminar¡Un besito ratonil! ♥
Hola !
ResponderEliminarAún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)
Aquí me quedo, te sigo!
Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).
saludos nos leemos!!